Como una forma de contribuir a potenciar la comercialización y ayudar así a los pequeños productores “ñublensinos” a comercializar sus productos campesinos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), habilitó en el Mall Arauco Chillán su Mercado Campesino, el que reunió a 11 pequeños productores de las diferentes comunas de la Región de Ñuble. 

Entre estos productores se encontraba Pablo Gutiérrez, artesano y chupallero de la comuna de Ninhue, para quien este Mercado Campesino significó: “una gran oportunidad para comercializar mis productos, ya que actualmente y debido a la pandemia las ventas habían andado bastante flojas; de hecho, desde el año pasado que lo veníamos pasando bastante mal así que estoy muy agradecido de INDAP y del Mall por habernos entregado esta vitrina”. 

Otra que también agradeció la realización de este Mercado Campesino fue, Natividad Lagos, artesana en lana de oveja de la comuna de Chillán Viejo, quien comercializó vellones, pieceras, bolsos, guantes y una serie de productos para adornar el árbol de pascua durante estas fiestas navideñas.  

Natividad, refiriéndose a lo que le implicó el contar con una vitrina tan importante para vender sus productos, comentó: “Estoy muy agradecida de INDAP por habernos permitido estar en el Mall durante toda esta semana, creemos que esta es una excelente plataforma y nos ayudó bastante al momento de comercializar nuestras artesanías. En lo personal, quedé muy satisfecha con las ventas que pude realizar. Esperamos que iniciativas como éstas se puedan seguir desarrollando en nuestra región”. 

Las palabras de la señora Natividad reflejan a cabalidad lo que es el sentir de cada uno de los agricultores “ñublensinos” que participaron de esta iniciativa, quienes han debido enfrentar una serie de complicaciones originadas por la pandemia del covid-19, las que les han mermado las ventas de sus productos este 2020. 

“Como INDAP estamos muy preocupados de buscar instancias que nos permitan contribuir a visibilizar y a mejorar la comercialización de los productos elaborados por nuestros pequeños productores de nuestra región. Fue por esta razón que habilitamos nuestro Mercado Campesino en el Mall Arauco Chillán, el que nos permitió que 11 de nuestros usuarios pudiesen contar con una importante vitrina para comercializar sus productos y obtener un repunte en sus ventas esta temporada”, mencionó la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria. 

Agregando que: “esto fue posible gracias a la colaboración que nos prestó el Mall Arauco Chillán, quienes y de forma gratuita, nos facilitaron este espacio para que nosotros se lo pudiésemos habilitar a nuestros productores. Como INDAP, seguiremos buscando alternativas que nos permitan replicar instancias como éstas en la región, las cuales contribuyan a fomentar la comercialización de los productos campesinos”.  

Por su parte, Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, dijo: “Nuestro ministro de Agricultura, Antonio Walker, desde el inicio de la pandemia estableció el eslogan de que “El Campo No Para” y la verdad es que hoy vemos con mucha alegría como INDAP continúa con su trabajo permanente de poder abrir nuevos mercados para los pequeños productores de nuestra región y poder brindarles una  salida directa para la comercialización de sus productos campesinos, desde los productores hasta el consumidor final. Por lo tanto, nos sentimos bastante orgullos y contentos de poder ir, paso a paso, retomando el tremendo trabajo que ha realizado INDAP en la Región de Ñuble, para que sobre todo los más pequeños tengan la oportunidad de comercializar sus productos. Aprovechamos de agradecer la gran disposición que ha mostrado siempre el Mall de Chillán, para dar cabida a los productos de muchos de nuestros pequeños productores, quienes, a través de esta iniciativa, pudieron generar importantes beneficios económicos, que los ayudan a mejorar su calidad de vida”.  

Finalmente, Christian Fernández, center manager del Mall Arauco Chillán, comentó que: “nosotros como centro comercial, entendemos el impacto que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos comerciales, tanto nacionales como locales, por lo que siguiendo con el constante apoyo que hemos realizado, históricamente, a distintas instituciones, esta vez nos era muy prioritario poder apoyar el sector rural y campesino de nuestra zona, otorgándoles una vitrina para que ellos puedan mostrar y vender sus productos. Quedamos muy contentos de haber podido continuar con esta relación con INDAP, la cual nos permitió acercar a nuestros clientes los productos campesinos más típicos de Ñuble”. 

Open chat